Historia
El Instituto de Investigaciones Sociales es el más antiguo de los quince institutos y centros de investigación adscritos a la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fue fundado el 11 de abril de 1930, durante el rectorado de don Ignacio García Téllez, y desde entonces ha venido desarrollando, ininterrumpidamente, actividades académicas en el campo de las ciencias sociales. Es por ello la institución de más larga data, en su tipo, en México y en América Latina. Entre sus fundadores y primeros directores figuran personalidades de la talla intelectual de Alfonso Caso, Miguel Othón de Mendizábal, Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols, Manuel Gamio y Lucio Mendieta y Núñez.
Más recientemente, el Instituto ha sido dirigido por Pablo González Casanova, Raúl Benítez Zenteno, Julio Labastida Martín del Campo, Carlos Martínez Assad, Ricardo Pozas Horcasitas, René Millán Valenzuela, Rosalba Casas Guerrero y su actual director Manuel Perló Cohen.
Su objetivo principal es el de llevar a cabo investigaciones científicas en el campo de las ciencias sociales, con el propósito de contribuir al desarrollo de estas disciplinas y al conocimiento y solución de los problemas nacionales, de acuerdo siempre con los principios de libertad de investigación y pluralidad teórico-metodológica.
Actualmente el Instituto cuenta con una planta activa de 76 investigadores y 17 técnicos académicos. Los investigadores tienen a su cargo 169 proyectos de investigación que se inscriben en siete líneas o áreas fundamentales:
- Estudios agrarios
- Estudios de la educación y la ciencia
- Estudios urbanos y regionales
- Actores y procesos sociales
- Población y estudios demográficos
- Sociedad y Cultura
- Instituciones Políticas
Los resultados de estas investigaciones se dan a conocer en publicaciones científicas de diverso tipo y en trabajos de difusión destinados a un público más amplio.
Entre las publicaciones ocupa también un lugar destacado la Revista Mexicana de Sociología que desde su fundación en 1939 no ha dejado de publicarse.
La elevada productividad del Instituto se manifiesta también en las numerosas cátedras impartidas y tesis dirigidas por los investigadores en la UNAM y en otras instituciones, en los niveles de licenciatura, maestría y doctorado.